Alejandro Mendoza Gamiño

Inicio » Proyectos

Proyectos

Anuncios

Humanidades Digitales

Atlas Digital Interactivo en la Biblioteca Digital de la Escuela Universalista Española

collage_euniversalis

Este proyecto consiste en la construcción de la plataforma digital EUniversalis, la cual incluye un Atlas Digital Interactivo dentro de la Biblioteca Digital del Grupo de Investigación Humanismo Europa, dicho grupo está dedicado a la reconstrucción de la Escuela Universalista Española del Siglo XVII, y a la publicación de la revista Metodologías Humanísticas en la Era Digital.

El desarrollo del Atlas Digital involucra la curación y catalogación de fuentes bibliográficas, que se hacen disponibles al público interesado, a través de la visualización de recursos de información geolocalizados tanto de América como de Europa. Así mismo, se muestran  exposiciónes virtuales de materiales digitalizados que son previamente catalogados con la asignación de metadatos bajo el estándar de interoperalibilidad Dublin Core.

Artículos relacionados:

Mendoza Gamiño, A, El Nuevo Campo de Investigación de las Humanidades Digitales y su Vinculación con las Metodologías Didácticas, En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, 2016

Ver publicación


Smart Cities

Estudio Comparativo entre Tres Ciudades Inteligentes ubicadas en México, España y Estados Unidos – Un análisis comparativo entre tres zonas urbanas prometedoras: San Diego, Valencia, y Pachuca.

img-20161102-wa0017-a

Este proyecto se desarrolla con apoyo de la USMEX – School of Global Policy and Strategy perteneciente a la Universidad de San Diego, California; del Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo, México; así como con la asesoría del Observatorio Virtual de la Universidad de Alicante, el OVTT.

El estudio analiza los casos de tres ciudades en vías de constituirse como Ciudades Inteligentes, una en México, otra en España, y otra más en Estados Unidos. En el análisis se estudian las características que distinguen a cada una de ellas, y al final se muestran de forma general algunas similitudes y diferencias. En los primeros hallazgos se  ha encontrado que aun cuando las tres ciudades presentan un grado distinto de avance en su desarrollo como Ciudades Inteligentes, en conjunto reflejan ciertos patrones comunes que parecen trazar la ruta hacia la consolidación  de un ecosistema de innovación propio de una Ciudad Inteligente.

Artículos Relacionados:

Morales, R, y Mendoza, A, Los Observatorios Tecnológicos Oferta de Comunidades Virtuales para la competitividad, Revista Innovación y Competitividad – ADIAT, México, 57 (2015).

Ver publicación previa relacionada


E-learning

Conectivismo (cMOOC) y desarrollo de Soft Skills para la innovación en la era digital

Este prpoyecto consiste en el diseño de una metodología para el desarrollo de habilidades del pensamiento de alto nivel, y en la integración de toda una Plataforma Digital implementada bajo un esquema Blended Learning, producida con Recursos Educativos Abiertos.

Este proyecto se desarrolla con apoyo de la Universidad de Alicante, España, y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Consiste en integrar todo un entorno de aprendizaje sustentado en el uso de recursos educativos abiertos, con el fin aprovechar las ventajas de un diseño instruccional conectivista (cMOOC),  potencializado con un conjunto de estrategias didácticas (aula invertida, flow, gamificación, neuroeducación, inteligencias múltiples, aprendizaje por experimentación, etc.) dirigidas al desarrollo de las habilidades que son necesarias para incidir en los procesos de innovación que demanda la era digital: por un lado se estimulan las destrezas llamadas Soft Skills que tienen que ver con las capacidades cognitivas y emocionales de la persona, y por otro lado se trabaja con aquellas habilidades relacionadas con la Competencia Mediática, las que tienen que ver con el uso adecuado de las tecnologías de la información. Esto se logra al estimular el desarrollo de las funciones humanas, tales como: la memoria, la imaginación, la percepción, el razonamiento, y la reflexión. Las cuales son amplificadas y exteriorizadas a través de todo el proceso.

plataforma-edmodo

Como eje articulador de la plataforma se utiliza una herramienta que se encuentra disponible gratuitamente, la cual incorpora en una sola plataforma, las funciones de LMS, de red social, y  de compartición de documentos y materiales, además de incluir mecanismos de seguridad y manejo de grupos privados, con una interface similar a la de las redes sociales.

El entorno personal de aprendizaje (PLE) sugerido para los estudiantes en esta plataforma incluye lo siguiente:
-Aplicación para el Test de Fortalezas Personales,
-Aplicación para el Test de Inteligencias Múltipels,
-Herramienta Evernote,
-Herramienta Pinterest,
-Herramienta Edmodo,
-Aplicación para visualizar vídeos de TED talks.

A estas herramientas se les suma el conjunto de dispositivos y equipamiento tecnológico que sirve para poner a funcionar dichas aplicaciones: Ordenadores en red; Smartphones y Tableas personales; Equipamiento de Audio y Vídeo; Red inalámbrica de acceso a Internet. Ver el sitio web de la plataforma

Artículos relacionados:  

Mendoza Gamiño, A., “Enfoques del Aprendizaje para la Era Digital”, ResearchGate, 2014.     Ver publicación

Mendoza Gamiño, A., “El Nuevo Campo de Investigación de las Humanidades Digitales y su Vinculación con las Metodologías Didácticas”, En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, 2016, pp. 1741-1750 Ver publicación

 

 


Marketing Digital

Diseño de imagen e implementación de la estrategia digital para el proyecto Vida Nice

vidanice

Un proyecto orientado a la creación de una red de distribuidores independientes de Joyería Mexicana de Calidad.

Ver sitio web del proyecto


Producción Artística

Libro digital: 100 profesionales de la creación artística, mexicanos radicados en Europa: Presentación de la colección Arte Zen

libro100artistas_con_foto

Como parte de este proyecto se presentó la producción artística propia, dentro de un libro digital, que ha sido utilizado como medio expositivo para dar a conocer las obras de 100 profesionales de la creación artística, mexicanos radicados en Europa, el libro muestra trabajos que van desde las artes plásticas, hasta el diseño e ilustración, las artes escénicas, arquitectura y urbanismo, la literatura, y el desarrollo visual y multimedia. Un proyecto desarrollado como parte de las iniciativas que impulsa la Coordinación de Industrias Creativas de la Red Global de Mexicanos.

Este proyecto cuenta con una plataforma virtual de colaboración artística, disponible en el sitio web: http://industriacreativa.mx

Ver el libro online


Conciencia Global y Comunitaria

Voluntariado en la Fundación UDV, coordinando cursos de Arteterapia y  de Mindfulness.

colage

Otras acciones incluyen el desarrollo de actividades al aire libre, como el Yoga y el Running.

Ver la página de la Fundación UDV

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: