Alejandro Mendoza Gamiño

Inicio » Innovación Tecnológica

Innovación Tecnológica

¿Cómo generar una Sociedad más Innovadora a partir de un Gobierno Abierto?

Otra dimensión inherente a las Ciudades Inteligentes es la de posibilidad de habilitar un gobierno abierto con características más democráticas para la ciudadanía.

UnaSociedadInnovadora

El gobierno abierto ha sido analizado por autores como Jordi Graells (Graells, 2012),  quien ha puntualizado las características más relevantes que deben darse para transitar hacia una gobernabilidad abierta:

Transparencia de información. La transparencia como instrumento de control de la ciudadanía sobre la actividad pública.

 

Datos abiertos. La apertura de los datos de la administración pública para que respondan a nuevos usos y generen nuevo valor público o nuevos modelos de negocio.

 

Propiedad intelectual abierta. Una gestión de la propiedad intelectual abierta como puede ser el licenciamiento bajo una licencia Creative Commons, la cual permite copiar una obra, reproducirla, comunicarla públicamente y transformarla para generar nueva obra sin restricciones.

 

Participación ciudadana. Una participación en los asuntos públicos de manera activa y crítica por parte de los ciudadanos.

 

La colaboración para una metrópoli innovadora. La colaboración puede actuar para generar soluciones inteligentes y para impulsar el progreso humano.

Alejandro Mendoza Gamiño

 

 

Internet de las Cosas y las Ciudades del Futuro

Las TIC actualmente se encuentran en evolución hacia el Internet del Futuro, con lo que se prevé por ejemplo la necesidad de conectar una mayor cantidad de dispositivos tanto fijos como móviles, fenómeno al que se ha denominado como el Internet de las Cosas (IoT), entre las posibilidades que sugiere el Internet del futuro se encentran: la virtualización de los dispositivos de almacenamiento; las aplicaciones que puedan utilizarse de manera ubicua desde cualquier tipo de dispositivo de acceso; aplicaciones en la nube; la red semántica o web 3.0 para facilitar las búsquedas y gestión de la información; la conexión de un creciente número de sensores y dispositivos urbanos y domésticos. Todos estos cambios se espera tengan un gran impacto en las llamadas Ciudades Inteligentes.

Internet de las cosas

Internet de las cosas

De acuerdo con estudios de la consultora global sobre tecnología de información International Data Corporation (IDC), las principales tendencias que están dando forma a las Ciudades Inteligentes son las siguientes (Clarke, 2013):

-Las ciudades se encuentran en una necesidad creciente de competir a nivel global para atraer talento. Las Ciudades Inteligentes atraen jóvenes talentos y emprendedores que contribuyen al crecimiento económico, la innovación, y la generación de empleo.

-El crecimiento de las poblaciones urbanas está generando una saturación de los espacios públicos y los servicios como hospitales y escuelas, por lo que se requiere el uso de tecnología para planear un crecimiento inteligente y para gestionar eficientemente los recursos existentes.

-El cambio climático exige un uso eficiente de la energía y son las áreas urbanas las que en gran medida contribuyen a la emisión de gases contaminantes. Las ciudades juegan un papel importante en el uso de la energía y la reducción de las emisiones de carbón, se requiere un uso más de la iluminación pública,  edificios ecológicos, un mayor uso del transporte público y la reducción del tráfico.

-Las ciudades deben proveer servicios que ayuden a reducir la brecha digital, ya que los ciudadanos, esperan interactuar desde sus dispositivos electrónicos con las instancias de gobierno y acceder a los servicios públicos.  Las generaciones más jóvenes esperan emplear sus dispositivos móviles para tareas como encontrar un taxi, ubicar la parada del autobús, encontrar el restaurante más cercano, reportar un bache, o una luz pública rota. Requieren servicios consistentes y personalizados que estén disponibles desde sus dispositivos inteligentes. Se requieren nuevos canales de contacto como call centers. Hacerlos accesibles a toda la población, especialmente a los menos favorecidos o a los adultos mayores que tienen dificultades para usar la tecnología.

-La proliferación de tecnología implica un crecimiento explosivo de los datos. La gran cantidad de datos vendrá desde las videocámaras, sensores en los puentes, en los parques en los tubos de agua, la iluminación pública. El reto de las grandes cantidades de datos y su análisis es convertir eso en información y conocimiento útil.

Otros estudios recientes de IDS (Posel, 2014) sugieren pronósticos optimistas para las Ciudades Inteligentes a nivel global, y destacan tecnologías como la nube, los dispositivos móviles, el Big Data, los sensores y el internet de las cosas, así como las innovaciones en nuevas formas de operar los servicios públicos y el desarrollo de aplicaciones para el uso de datos abiertos, lo que se estima generará una gran inversión en la conformación de Ciudades Inteligentes en el corto plazo.

Para el futuro próximo IDC sugiere que con el fin de planear adecuadamente el crecimiento de las Ciudades Inteligentes se requiere entre otras cosas, contar con estándares de desempeño que permitan medir el progreso hacia la madurez como Ciudad Inteligente, contar con una estrategia de análisis de datos de la ciudad, y utilizar en lo posible servicios en la nube (Heaton, 2014).

Compañías internacionales como CISCO consideran que el internet de las cosas conectará en el futuro a las personas, los datos, las cosas y los procesos en redes con billones o trillones de conexiones (Clarke, 2013). Este tipo de conexiones generarán cantidades ingentes de datos sin precedentes, datos que pueden analizarse para ser utilizadas de manera inteligente con muchas posibilidades, para utilizar los recursos más eficientemente y ahorrar dinero, así como para proporcionar mejores servicios. Se pueden identificar tres formas en las que el internet de las cosas modificara nuestras vidas:

-En internet de las cosas permitirá automatizar la conexión sin intermediarios entre las personas y los servicios, como pueden ser los servicios de salud, de seguridad o de transporte por medio de sensores conectados a las personas o a las cosas.

-Permitirá la comunicación inmediata para tomar decisiones al momento, esto será posible por medio de sensores dotados de cierta inteligencia para analizar información y emitir alertas que ayuden a detectar o prevenir ciertos eventos.

-Nueva información será develada, los sensores conectados en una ciudad permitirán comprender mejor los distintos aspectos de la ciudad, como los comportamientos del tráfico, la contaminación, la criminalidad. Lo que permitirá hacer una planeación más eficiente de las ciudades.

El desarrollo de las Ciudades Inteligentes como en el caso de Barcelona, en España, se ha apoyado fuertemente en aspectos no tecnológicos como son la visión de desarrollar proyectos locales con visión global y el establecimiento de estándares para los servicios públicos. La base tecnológica para hacer posible estos proyectos involucra el desarrollo de una red metropolitana de alta velocidad, una plataforma de sensores, y las interfaces abiertas para permitir el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros, como empresas, nuevos emprendedores o universidades.

Alejandro Mendoza Gamiño

 

Ciudades Inteligentes en Europa

Como parte de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo sobre las Ciudades Inteligentes en Europa, se realizó un análisis detallado de la alineación de cada ciudad con respecto a los objetivos de Europa para el año 2020 (European Parliament, 2014), teniendo en cuenta la forma en que se desempeñan las ciudades en el contexto de las prioridades nacionales de su país y las circunstancias políticas y socioeconómicas, la cual condujo a la selección de las seis Ciudades Inteligentes con más éxito: Amsterdam (Países Bajos), Barcelona (España), Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Finlandia), Manchester (Reino Unido) y Viena (Austria).

Ciudades Inteligentes en Europa, Alejandro Mendoza Gamiño

En cada una de estas ciudades, se evaluaron una serie de iniciativas con el fin de identificar los factores que las llevaron a su éxito, lo que demostró que la mayoría de las soluciones se centran en el transporte, la movilidad y la gobernanza inteligente, revelando las principales soluciones genéricas en estas áreas, las cuales también incluyen tecnologías de la construcción. Las seis dimensiones o ejes de acción bajo los cuales operan las Ciudades Inteligentes son:

  • Economía inteligente
  • Movilidad inteligente
  • Entorno inteligente
  • Personas inteligentes
  • Vida Inteligente
  • Gobernanza inteligente

En relación a la inversión, el estudio señala que casi todas las soluciones puedan recuperar lo invertido en el corto y mediano plazo. El análisis  también se refirió a una serie de buenas prácticas, cada una relacionada con tres factores importantes para el éxito de las Ciudades Inteligentes y el despliegue de soluciones viables: una visión clara; la participación de los ciudadanos, representantes y las empresas locales; y procesos eficientes.

Entre los factores para el éxito de las Ciudades Inteligentes, el estudio ha detectado lo siguiente:

Vision. El análisis pone de manifiesto que la inclusión y la participación son objetivos importantes para los programas exitosos  de las Ciudades Inteligentes, para evitar la polarización entre las áreas urbanas de altos ingresos y las de bajos ingresos.

Gente. Los estudios de caso destacaron a los “líderes inspiradores” que están detrás de la mayoría de las iniciativas exitosas. Se señala que los ciudadanos deben tener la facultad mediante la participación activa de crear un sentido de pertenencia y compromiso, y eso es importante para fomentar entornos participativos que faciliten y estimulen la contribución de la empresa, el sector público y los ciudadanos.

Proceso. Entre los hallazgos se señala que la creación de una oficina central que actúa como intermediario entre las ideas y las iniciativas de una Ciudad Inteligente, es de vital importancia y permite la coordinación de ideas y proyectos de los beneficiarios de las  diversas partes interesadas. Que la coordinación a nivel local también puede ser importante para la captación, para garantizar la integración de soluciones a través de una agenda de iniciativas. Muchos municipios insisten en que la información sobre los servicios públicos puede proporcionarse como ‘datos abiertos’. Esto permite que los individuos y las empresas puedan procesar y recombinar estos y otros datos disponibles con el fin de crear recursos útiles para el público, por ejemplo, información del tráfico en tiempo real.

Es importante para las ciudades poder participar en redes para compartir conocimientos y experiencias, así como para la promoción de sus propias iniciativas, aprender de otros y sentar las bases para una futura colaboración.

En España se ha constituido una Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI, 2014), con el fin de promover el intercambio de experiencias y el tra­bajo conjunto con vistas a desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

Con esta iniciativa se busca construir una “red española de Ciudades Inteligentes” capaces de promover la gestión automática y eficiente de las in­fraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto públi­co y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo atraer la actividad económica y generando progreso.

La innovación y el conocimiento, apoyados en las Tecnologías de la Informa­ción y la Comunicación (TIC), y la cooperación entre el sector público y el priva­do, son ingredientes clave para el progreso de las ciudades, para una sociedad más cohesionada y solidaria capaz de generar y atraer talento humano y de crear un nuevo tejido económico de alto valor añadido.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innova­ción para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para pro­piciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (TIC).

Tras la sesión fundacional, celebrada en Logroño, la Red se constituyó formalmente en junio de 2012 en Valladolid, convirtiéndose en la primera ex­periencia mundial que aglutina a diferentes Ciudades Inteligentes con un fin común. La fundación Fundetec fue elegida para coordinar la Oficina Técnica.

En su origen, RECI está formada por 25 municipios que conforman su Junta Directiva: A Coruña, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdo­ba, Guadalajara, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Va­lladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza. No obstante, la Red está abierta a la entrada de nuevas ciudades, y sus integrantes se espera que lleguen a más de medio centenar.

Alejandro Mendoza Gamiño

—-

El ecosistema de innovación en España

El ecosistema de innovación en España, incluye la aplicación de las llamadas Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE), como aquellas tecnologías de uso intensivo de conocimiento, asociadas a una elevada intensidad en I+D, como a unos ciclos rápidos de innovación y a un gasto elevado de capital, incluyendo capital humano de alta calificación, por lo tanto las TFE son una plataforma para la innovación, dado que permiten mediante su aplicación, desarrollar una variedad de nuevos materiales, productos, procesos y servicios de mayor valor agregado sustentable, la Comisión Europea considera a las TFE como aquellas relacionadas con: la microelectrónica y la nano electrónica, nanotecnología, Fotónica, Materiales avanzados, Biotecnología Industrial, y las tecnologías de fabricación avanzada.

Innovacion en España

Para acelerar el desarrollo y la aplicación de estas TFE, el ecosistema español de innovación contempla, la operación tanto de Oficinas de Gestión de la innovación como los Observatorios Tecnológicos, a través de los cuales se vincula el trabajo de investigación de las universidades y centros de investigación, con los distintos sectores productivos, además de realizar funciones de vigilancia tecnológica para identificar tendencias, oportunidades y riesgos en sectores específicos y de manera transversal.

Alejandro Mendoza Gamiño

—-

El Concepto de Ciudad Inteligente

Mientras que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, en Europa esta cifra se eleva a más de dos tercios y la proporción va en aumento. La población de las ciudades de alta densidad aumenta las necesidades de energía, transporte, agua, edificios y espacios públicos. Es por eso que se hace necesario encontrar  soluciones “inteligentes”, es decir, que sean altamente eficientes y sostenibles, por una parte, y que ayuden a la generación de prosperidad económica y el bienestar social por la otra parte. Esto se logra mejor mediante la movilización de todos los recursos de una ciudad y la coordinación de los actores que utilizan las nuevas tecnologías y la visión de futuro las políticas integrales.

Ciudad Inteligente

Una Ciudad Inteligente, de acuerdo a la Red Española de Ciudades Inteligentes, se puede definir como:

aquella que sabe aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC para facilitar la vida de los ciudadanos, disponer de una administración más cercana y accesible, y hacer más eficiente y sostenible la gestión de los servicios municipales. Para que una ciudad pueda denominarse “inteligente” ha de apostar por la eficacia y la opti­mización de los procesos para reducir costes y aumentar la calidad de los servicios. Pero también ha de contar con ciudadanos “inteligentes”, dota­dos de las competencias digitales necesarias para poder beneficiarse de dichos servicios (RECI, 2014 p. 4).

Las áreas de enfoque de las Ciudades Inteligentes pueden organizarse en cinco grupos que generalmente se gestionan por personal técnico de los diferentes Ayuntamientos, los cuales llevan a cabo una labor permanente de análisis, investigación y definición de estrategias:

  1. Innovación social
  2. Energía
  3. Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad
  4. Movilidad urbana
  5. Gobierno, economía y negocios

Alejandro Mnedoza Gamiño

Referencias

RECI (2014). Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI

Múnich, Londres y París, polos de excelencia del sector TIC en Europa

De acuerdo a los estudios del Institute for Prospective Technological Studies de la European Comission.  La ciudades de Paris, Londres y Múnich se destacan como Polos de Excelencia del sector TIC en Europa por las características que presentan, la concentración de recursos y sus interconexiones con otros polos de desarrollo.

Alejandro Mendoza Gamiño, Polos de Excelencia ICT en Europa

Los polos de excelencia en la innovación son escasos, en el caso particular del sector de la Tecnología de Información y Comunicaciones, los polos de Excelencia de la Unión Europea se concentran en solo tres regiones que presentan una aglomeración de actividad intensa de las TIC, es así que estos polos se ubican en Múnich, Londres y Paris, en estos sitios la excelencia en la innovación se basa en un alto desempeño en la I+D, la innovación y los negocios, aun cuando existen similitudes observables en las actividades y la financiación de las organizaciones públicas y privadas en estas regiones, también existen diferencias entre ellas en cuanto a su población, su política interior y sus instituciones, sin embargo, los activos actuales de cada región parecen estar profundamente arraigados desde tiempo atrás, con perfiles actuales que son el resultado de una historia que se remonta a varias décadas: una estructura industrial, decisiones políticas, marcos institucionales, resultados de la migración y la educación, entre otros aspectos. Existe una compleja red de conexiones entre las regiones marcada por la actividad transfronteriza y las actividades en la I+D, la innovación y los negocios. Por lo cual,  la calidad de las conexiones y la ubicación dentro de la red global son un factor determinante para facilitar la innovación.

Alejandro Mendoza Gamiño, Innovación, Polos de Excelencia TIC

¿Cuáles son las habilidades necesarias para la Innovación?

La creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación del ser humano son factores determinantes para la Innovación Global.

innovation Alejandro Mendoza Gamiño

Las diversas regiones del mundo globalizado presentan en mayor o menor medida un avance en sus sistemas de innovación, siendo las principales economías las que continúan a la cabeza de la innovación, con lo cual se observa el surgimiento de una brecha en relación a las economías de los países menos desarrollados. Un elemento determinante para la innovación es el factor humano y la movilidad de los individuos cualificados para impulsar la innovación, sin embargo se observa como tendencia una concentración de las personas con mayor perfil solo en ciertas regiones que a menudo suelen estar en las de las principales economías. A nivel global se requiere promover el desarrollo de las habilidades y conocimientos para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación que las sociedades innovadoras requieren.

A %d blogueros les gusta esto: