Alejandro Mendoza Gamiño

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Humanidades Digitales

¿El Atlas Digital Interactivo EUniversalis?

Un Atlas de información sobre los pensadores mexicanos de la Escuela Universalista Española del Siglo XXVIII.

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El proyecto EUniversalis está dedicado a la creación de un Atlas Digital Interactivo que integra recursos bibliográficos tanto de América como de Europa, relativos a los pensadores mexicanos que forman parte de la Escuela Universalista Española del Siglo XVIII. El atlas tiene como finalidad, poner a disposición de estudiantes, académicos e investigadores, un conjunto de fuentes cuidadosamente seleccionadas que albergan las obras de hombres del saber universal mexicanistas del siglo XVIII, para que sirvan como herramienta de investigación y de enseñanza.

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Alejandro Mendoza Gamiño


¿El nuevo campo de estudio de las Humanidades Digitales?

La informática aplicada en las ciencias humanas aporta nuevas capacidades de producción, análisis, y visualización de los conocimientos que se generan en el campo de las humanidades.

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Si bien la informática tiene una larga lista de aplicaciones académicas y de investigación en las cuales se trabaja actualmente, existen campos de frontera dentro del ámbito de las humanidades digitales, en los cuales un buen número de estudios y publicaciones se están concentrando y que marcan la tendencia en esta nueva área del conocimiento. Por ello, deben realizarse estudios dedicados a  identificar entre estos campos de frontera, todos aquellos que se vinculan o pueden aplicarse en apoyo a las Humanidades en la Era Digital.

El ámbito de las Humanidades Digitales abarca un amplio número de campos de estudio de frontera, dentro de los cuales se incluyen:

– Las colecciones digitales, archivo y codificación de texto,

– La lectura y análisis de textos electrónicos,

– Las tecnologías de mapeo geoespaciales y la crítica discursivas,

– El análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), la informática social, la externalización de tares (crowdsourcing), y la creación de redes,

– Los entornos de visualización inmersiva tridimensional (3D).


Alejandro Mendoza Gamiño

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