Alejandro Mendoza Gamiño

Inicio » Innovación Tecnológica » Internet de las Cosas y las Ciudades del Futuro

Internet de las Cosas y las Ciudades del Futuro

Las TIC actualmente se encuentran en evolución hacia el Internet del Futuro, con lo que se prevé por ejemplo la necesidad de conectar una mayor cantidad de dispositivos tanto fijos como móviles, fenómeno al que se ha denominado como el Internet de las Cosas (IoT), entre las posibilidades que sugiere el Internet del futuro se encentran: la virtualización de los dispositivos de almacenamiento; las aplicaciones que puedan utilizarse de manera ubicua desde cualquier tipo de dispositivo de acceso; aplicaciones en la nube; la red semántica o web 3.0 para facilitar las búsquedas y gestión de la información; la conexión de un creciente número de sensores y dispositivos urbanos y domésticos. Todos estos cambios se espera tengan un gran impacto en las llamadas Ciudades Inteligentes.

Internet de las cosas

Internet de las cosas

De acuerdo con estudios de la consultora global sobre tecnología de información International Data Corporation (IDC), las principales tendencias que están dando forma a las Ciudades Inteligentes son las siguientes (Clarke, 2013):

-Las ciudades se encuentran en una necesidad creciente de competir a nivel global para atraer talento. Las Ciudades Inteligentes atraen jóvenes talentos y emprendedores que contribuyen al crecimiento económico, la innovación, y la generación de empleo.

-El crecimiento de las poblaciones urbanas está generando una saturación de los espacios públicos y los servicios como hospitales y escuelas, por lo que se requiere el uso de tecnología para planear un crecimiento inteligente y para gestionar eficientemente los recursos existentes.

-El cambio climático exige un uso eficiente de la energía y son las áreas urbanas las que en gran medida contribuyen a la emisión de gases contaminantes. Las ciudades juegan un papel importante en el uso de la energía y la reducción de las emisiones de carbón, se requiere un uso más de la iluminación pública,  edificios ecológicos, un mayor uso del transporte público y la reducción del tráfico.

 

-Las ciudades deben proveer servicios que ayuden a reducir la brecha digital, ya que los ciudadanos, esperan interactuar desde sus dispositivos electrónicos con las instancias de gobierno y acceder a los servicios públicos.  Las generaciones más jóvenes esperan emplear sus dispositivos móviles para tareas como encontrar un taxi, ubicar la parada del autobús, encontrar el restaurante más cercano, reportar un bache, o una luz pública rota. Requieren servicios consistentes y personalizados que estén disponibles desde sus dispositivos inteligentes. Se requieren nuevos canales de contacto como call centers. Hacerlos accesibles a toda la población, especialmente a los menos favorecidos o a los adultos mayores que tienen dificultades para usar la tecnología.

 

-La proliferación de tecnología implica un crecimiento explosivo de los datos. La gran cantidad de datos vendrá desde las videocámaras, sensores en los puentes, en los parques en los tubos de agua, la iluminación pública. El reto de las grandes cantidades de datos y su análisis es convertir eso en información y conocimiento útil.

 

Otros estudios recientes de IDS (Posel, 2014) sugieren pronósticos optimistas para las Ciudades Inteligentes a nivel global, y destacan tecnologías como la nube, los dispositivos móviles, el Big Data, los sensores y el internet de las cosas, así como las innovaciones en nuevas formas de operar los servicios públicos y el desarrollo de aplicaciones para el uso de datos abiertos, lo que se estima generará una gran inversión en la conformación de Ciudades Inteligentes en el corto plazo.

 

Para el futuro próximo IDC sugiere que con el fin de planear adecuadamente el crecimiento de las Ciudades Inteligentes se requiere entre otras cosas, contar con estándares de desempeño que permitan medir el progreso hacia la madurez como Ciudad Inteligente, contar con una estrategia de análisis de datos de la ciudad, y utilizar en lo posible servicios en la nube (Heaton, 2014).

 

Compañías internacionales como CISCO consideran que el internet de las cosas conectará en el futuro a las personas, los datos, las cosas y los procesos en redes con billones o trillones de conexiones (Clarke, 2013). Este tipo de conexiones generarán cantidades ingentes de datos sin precedentes, datos que pueden analizarse para ser utilizadas de manera inteligente con muchas posibilidades, para utilizar los recursos más eficientemente y ahorrar dinero, así como para proporcionar mejores servicios. Se pueden identificar tres formas en las que el internet de las cosas modificara nuestras vidas:

 

-En internet de las cosas permitirá automatizar la conexión sin intermediarios entre las personas y los servicios, como pueden ser los servicios de salud, de seguridad o de transporte por medio de sensores conectados a las personas o a las cosas.

-Permitirá la comunicación inmediata para tomar decisiones al momento, esto será posible por medio de sensores dotados de cierta inteligencia para analizar información y emitir alertas que ayuden a detectar o prevenir ciertos eventos.

-Nueva información será develada, los sensores conectados en una ciudad permitirán comprender mejor los distintos aspectos de la ciudad, como los comportamientos del tráfico, la contaminación, la criminalidad. Lo que permitirá hacer una planeación más eficiente de las ciudades.

 

El desarrollo de las Ciudades Inteligentes como en el caso de Barcelona, en España, se ha apoyado fuertemente en aspectos no tecnológicos como son la visión de desarrollar proyectos locales con visión global y el establecimiento de estándares para los servicios públicos. La base tecnológica para hacer posible estos proyectos involucra el desarrollo de una red metropolitana de alta velocidad, una plataforma de sensores, y las interfaces abiertas para permitir el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros, como empresas, nuevos emprendedores o universidades.

Alejandro Mendoza Gamiño

Internet de las cosas

Internet de las cosas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: