Alejandro Mendoza Gamiño

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La Importancia de la Clase Creativa

La Importancia de la Clase Creativa

Creative Class

Creative Class

El sociólogo estadounidense Richard Florida ha acuñado el concepto de Clase Creativa (Florida, 2002), para referirse al grupo de ingenieros, diseñadores, economistas, abogados, educadores, médicos, programadores, científicos, artistas, escritores,  músicos, y otros profesionales, que en conjunto conforman el motor de la economía cada vez más centrada en la innovación, el conocimiento y la creación de ideas. Richard florida estima que la clase creativa representa ya el 30% de la economía en Estados Unidos. Este grupo se caracteriza por tener una movilidad al interior y entre los países donde buscan entornos urbanos en los que se encuentre el espíritu emprendedor, la tolerancia y la diversidad cultural (Cabrera, 2013). La creatividad parece ser el recurso más importante que aporta este grupo de trabajadores que profesan los valores de individualidad, meritocracia, diversidad y apertura.

La competitividad de los países y regiones  está cada vez más ligada a su capacidad de interconexión con otros países o regiones, ya que la conectividad a nivel global de los mercados y los servicios ha generado un escenario donde todos competimos con todos.  Los centros donde se genera mayor innovación y mejores ideas son los que tienen la capacidad para tener una mayor producción y atraer más recursos financieros y de todo tipo, concentrando así la riqueza en ciertos polos de desarrollo.

Conforme la sociedad se aleja de los medios de producción agrícola y la manufactura básica para incorporar más tecnología y automatización de la producción y de los servicios, la clase creativa adquiere mayor importancia como motor del desarrollo económico. Es por eso que el recurso más importante de cada región es su capacidad para atraer individuos talentos y ofrecer entornos que les permitan desarrollar sus capacidades.

En Europa destacan como polos de desarrollo París, Londres y Berlin, mientras que en Estados Unidos, las regiones del Silicon Valley en California, Cambridge en Boston, o el Norte de Virginia, han florecido gracias a los flujos de talento y al entorno de innovación impulsado por Universidades prestigiosas que realizan investigación vinculada al entorno social y productivo como Stanford, Caltech o Berkeley. Según el Word Economic Forum se estima que existe una correlación de hasta un 50% entre el índice de competitividad y el número de Universidades de prestigio que tiene un país.

La Case Creativa busca entornos donde exista gente con talento, facilidad para continuar formándose y emprender, con infraestructura de transporte y telecomunicaciones, con gran actividad cultural y diversidad.

En estudios recientes Richard Florida ha denunciado la gran concentración de la riqueza y las diferencia abismal que la nueva economía está generando en los países de Estados Unidos y Europa en contraposición con los países del resto del mundo, pero sobre todo en relación a los países de África, India y Latino América. Según lo denunciado por Richard Florida, La región Asia-Pacífico parece ser la región que lidera la economía global con el mayor número de metrópolis que tienen más crecimiento dentro de los países

Según Richard Florida las metrópolis, que son los sitios donde se concentra la clase creativa, son los principales polos que lideran el crecimiento económico, Estados Unidos y Europa encabezan las regiones con más metrópolis mientras que en los países en desarrollo existen solo algunas metrópolis en crecimiento  (Florida, 2015).

 

Reflexion

Las Ciudades Inteligentes son los nuevos espacios de las zonas metropolitanas que se encuentran en constante evolución para ofrecer mejores servicios y elevar los niveles de bienestar social y desarrollo económico. Si bien el concepto de Ciudad Inteligente continúa en evolución, es claro que cada vez más ciudades y con mayor intensidad están empleando la tecnología, el internet de las cosas, los datos abiertos, y los espacios culturales y creativos para atraer más al talento y posicionarse en el mundo globalizado, mediante la aplicación de estrategias innovadoras y una serie de buenas prácticas que están orientadas a optimizar todos los recursos de las ciudades y sus ciudadanos.

Alejandro Mendoza Gramiño

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